Barmbrack
- Paola Heaphy
- Nov 8
- 2 min read

Este pan o queque tradicional, irlandés, hecho con levadura y pasas, en mi caso hecho con polvos de hornear, se remonta a los antiguos festivales celta y marcaba el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno. Barmbrack se podría definir como pecoso y es por el efecto de las pasas que sobresalen del queque.
Parte de la tradición, era esconder dentro del queque, objetos como anillos, que auguraban un matrimonio, o una moneda que significaba riqueza o fortuna y bueno, un palo pequeño o una arveja que era mala suerte durante el año.
Hoy, más bien se hace el Barmbrack para las celebraciones de halloween, para disfrutar un delicioso queque, que generalmente se come tostado con mantequilla.
El mío es bastante húmedo y tiene glaseado, no lo tuesto, pero si lo como con mantequilla.
Las pasas y dátiles de mi barmbrack las remojo en té negro y té spicy chai. No es necesario usar ambos tés, pero a mi me gusta.
Ingredientes
-330 ml de té negro bien cargado ( 2 bolsas de té negro y 2 bolsas de té spicy chai)
-200 gr. pasas negras grandes, mezcladas con pasas morenas chicas
-110 gr. pasas rubias
-50 gr. dátiles
-2 tbsp de whiskey irlandés
-1 tsp de mixed spice
-1 pizca de clavo de olor en polvo
-175 gr azúcar muscovado oscura
-1 huevo
-225 gr. harina sin polvos de hornear
-2 tsp polvos de hornear
Glaseado
-190 gr. azúcar flor + 2 tbsp
-5 tbsp agua tibia de la tetera
-1 tbsp miel de abejas
Puede variar un poco las cantidades para el glaseado, de eso va a depender que el glaseado quede más espero o más líquido.

Partimos remojando las pasas y los dátiles en el té negro con el whiskey, el azúcar, las especias y el clavo de olor. Luego lo llevamos a fuego medio a bajo 20 minutos.
Por mientras cernimos la harina con los polvos de hornear y una pizca de sal, mezclamos y reservamos.
Batimos el huevo y se lo agregamos a la mezcla de pasas, una vez que esté tibio, casi frío, lo mezclamos bien y lo agregamos a los ingredientes secos. Cuando esté prefectamente bien mezclado, lo ponemos en un molde de queque cubierto con papel mantequilla y lo llevamos al horno precalentado a 180|° Celcius por 1 hora aproximadamente.
Mientras está en el horno hacemos el glaseado y el glaseado es un poco al gusto personal de cada persona. Yo doy unas medidas, pero dependiendo si lo quieren más denso o más líquido, le agregan más agua o más azúcar.
Este queque, es delicioso!! con un buen café, se los recomiendo todo el rato.
Que lo disfruten!!





Comments